Superávit comercial entre China con EUA marca nuevo récord

Trump: Medidas de EE.UU. afectan a China y aún queda mucho más

Trump: Medidas de EE.UU. afectan a China y aún queda mucho más

El excedente comercial de China alcanzó un nuevo récord el mes pasado con Estados Unidos, a pesar de los nuevos aranceles que impuso Washington a las importaciones chinas.

Septiembre fue el segundo mes al hilo en el que el superávit comercial mensual de China con Estados Unidos bate récords, luego de los 31.000 millones de dólares registrados en agosto.

Los aranceles, dijo Trump al programa Fox & Friends de Fox News, "han tenido un gran impacto", y consideró que la economía china "ha caído de forma muy sustancial".

"No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa (negociadora)", indicó. Como ya lo había hecho antes, Trump ha culpado a los anteriores presidentes de EE.UU., quienes, según él, permitieron que China ejerciera prácticas comerciales desleales y ha sostenido que él tenía que decirle a Pekín que eso "se acabó".

La creciente guerra comercial hizo que el Fondo Monetario Internacional recortara el martes sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2018 y 2019.

No obstante, Trump dijo que los chinos quieren negociar, pero no cree que estén preparados.

Las importaciones se desaceleraron, a 14,3% en un año, luego crecer 20% el mes anterior.

A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares. El yuan se ha depreciado en torno a un 6 por ciento frente al dólar este año. Pero si sigue la desaceleración del crecimiento económico mundial y la guerra comercial podría haber más consecuencias en los próximos trimestres, vaticina.