Nacen las "W Series", la Fórmula 1 de mujeres

Presentan la W Series una categoría exclusivamente para mujeres

Presentan la W Series una categoría exclusivamente para mujeres

La misma, que contará con chasis de Fórmula 3, se creó con el fin de brindarle a las pilotos la exposición necesaria para ser elegidas tanto por los principales equipos del automovilismo a nivel mundial como por las diferentes empresas que participan del deporte como patrocinantes.

Después de que la idea de una 'Fórmula 1 femenina' diera vueltas por varias temporadas, y con gran controversia pues había opiniones a favor y en contra al considerar que una mujer no podía competir en igualdad de condiciones, nació este campeonato. También en la Fórmula 1, pero de pilotos de pruebas, han seguido con la presencia femenina la desaparecida María de Villota, Simona de Silvestro, Susie Wolff, Carmen Jordá o Tatiana Calderón. Fueron muchos los que reaccionaron aunque una de las respuestas que más llamaron la atención fue la del inglés Jenson Button, ex campeón del mundo de Fórmula 1, quien en indicó: "No estás ayudando a las mujeres pilotos con este comentario". Aquí unos ejemplos, todos de Fórmula 1: Ruth Buscombe es ingeniera senior de Alfa Romeo Sauber; Bernadette Collins, desempeña un puesto equivalente en Force India; Claire Williams es la segunda en el organigrama de dirección de Williams; Monisha Kaltenborn fue la directora de Sauber (renunció en 2017); y Marga Torrez es ingeniera de motores de Mercedes-AMG.

En un comunicado los organizadores dijeron: "En el corazón del ADN de la serie W está la firme creencia de que las mujeres pueden competir por igual con los hombres en el deporte del motor".

Creemos que cualquier persona con talento, pasión y compromiso debe tener la oportunidad de competir en la cima del automovilismo. Por el momento solo se conoce que la parrilla la formarán entre 18 y 20 pilotos y que las carreras se celebrarán en países de Asia, Oceanía y América.

El campeonato W Series aumentará el número en 2019, lo que mostrará el potencial de muchas pilotos. El monoplaza en cuestión será un Taatus F3 T-318, homologado con las últimas especificaciones de FIA para los F.3. "La W Series les dará a las jóvenes esta oportunidad". Frente a los que alaban la idea de crear una competición única para que las mejores mujeres pilotos puedan darse a conocer y demostrar su talento, otros creen que no es sino una forma de marginarlas.

Lombardi hizo historia como la primera pilota en lograr ganar puntos en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España en 1975.

"El futuro de las carreras comienza con W".

Se ha presentado oficialmente en las últimas horas una categoría automovilística que se ha dado a conocer como "La Fórmula Uno exclusiva para mujeres".