La OPEP aumenta su producción pero continúa la caída en Irán

Ante el aumento de los precios del petróleo Trump amenaza a la OPEP. Imagen  La Opinión

Ante el aumento de los precios del petróleo Trump amenaza a la OPEP. Imagen La Opinión

En su informe mensual divulgado el jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1.36 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, una disminución de 50,000 bpd frente a su estimación anterior.

El mercado de petróleo ha respondido a la baja, con caídas de más del 2% de media, a la incertidumbre generada por los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los efectos del paso del huracán Michael por el golfo de México.

Ese nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino que es peor al piso de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

Fuera del grupo con sede en Viena, Estados Unidos también siguió elevando su producción que, según datos de la OPEP, será el próximo año de 1,38 mb/d o un 8,5 % superior a la de 2018, principalmente por el continuo crecimiento de las explotaciones de petróleo de esquisto.

En septiembre Maduro viajó a China, donde se reunió con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y acordó aumentar en un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo que se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares.

Venezuela está confrontada a una aguda crisis con cinco años de recesión, una inflación proyectada por el FMI en 1.350.000 para 2018 y escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, atribuyó la subida del crudo en el mercado mundial, a las declaraciones del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, debido a sus "arrebatos emocionales, declaraciones y tweets que llegan del gobierno de EE.UU. y aportan confusión al mercado, que no sabe cómo reaccionar, ni qué pasará en el futuro".

La cartera petrolera también informó sobre las otras tres cestas. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.