Identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin — Malvinas

Malvinas: identifican a santiagueño que murió abrazado a una caja de municiones - País | El Liberal

Malvinas: identifican a santiagueño que murió abrazado a una caja de municiones - País | El Liberal

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, se hizo eco de la noticia del nombre del soldado 101 que pudo ser identificado y expresó: "Cada notificación positiva nos llena de emoción".

Los restos de Mario Ramón Luna, quien fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, fueron identificados el día de hoy en el Cementerio de Darwin. El nuevo caso es el de Mario Ramón Luna. Un equipo interdisciplinario notificó a su familia en Santiago del Estero.

Luna, oriundo de la provincia de Santiago del Estero, murió durante el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Durante la guerra de Malvinas, Luna tenía como labor principal cavar pozos de zorro en un suelo congelado que rodeaban el perímetro de la base donde despegaron los aviones Pucará.

Así se los confirmó el delegado de la secretaría de Derechos Humanos, Facundo Pérez Carletti y los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas.

Se trata de la identificación número 11 de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las Islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

En la ejecución del plan intervinieron los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de DDHH, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).