Gobierno y farmacéuticos acuerdan precios para 57 principios activos

Economía

Economía

El acuerdo alcanza 172 presentaciones comerciales.

Venezuela enfrenta una fuerte escasez de medicamentos e insumos médicos y alimentos desde 2015.

En las primeras cinco subastas Dicom realizadas hasta marzo el sector había acumulado escasos $120.000 y, según Fefarven, 150 farmacias han cerrado en un lapso de año y medio.

Este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció que lograron llegar a un acuerdo en precios con 15 laboratorios y 8 droguerías para la elaboración de 172 productos farmacéuticos.

El Aissami destacó la ayuda en divisas que recibirán las empresas farmacéuticas y laboratorios, lo que permitirá impulsar la demanda nacional y para exportaciones en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del presidente Nicolás Maduro.

Agregó que se estableció un nuevo esquema de financiamiento en divisas y en bolívares para algunos laboratorios, "cuyo objetivo es recuperar la senda productiva".

"Es fundamental que el país sepa que esta política de precios acordados promueve la producción nacional de todos los medicamentos que nuestro pueblo demanda". "Parte de los medicamentos que se hacen en Venezuela siempre terminan en los circuitos del contrabando, nosotros confiamos en ustedes, debe ser una responsabilidad compartida ya que nosotros hacemos nuestro esfuerzo pero ustedes también".

Señaló que se encuentran desplegados supervisando plantas productivas y cadenas de comercialización, y extendrán las visitas a laboratirios nacionales.