El FMI felicitó al presidente Mauricio Macri por la "disciplina demostrada"

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por la Argentina en el nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", dijo en referencia al paquete ampliado de respaldo financiero que el gobierno argentino y su organismo acordaron a fines de setiembre y está a la espera de la aprobación del Directorio del FMI.

En Bali se encuentra también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y parte de su equipo, considerando que el FMI debe refrendar formalmente antes de fin de mes el nuevo entendimiento.

El arribo del ministro se dio justo cuando el FMI actualizó sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por las siglas en inglés), en las que recortó fuerte los pronósticos de evolución del PBI argentino: lo ubicó en una caída de 2,6% este año y de 1,6% para 2019, en ambos casos en un escenario peor que el estimado por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto. "Repararlo, pero no destruirlo", pidió Lagarde, quien recordó que las reglas del comercio mundial han ayudado a todos los países.

Unos 32 mil miembros de la élite financiera mundial se han congregado en la turística isla para asistir a debates que han estado empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su lema "America First" (Estados Unidos primero).

Lagarde también afirmó que "no asociaría" al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, "con la locura", después de que Trump comentó que el banco central de su país, que ha subido las tasas de interés, se había "vuelto loco", según informó CNBC el jueves.

La jefa del FMI dijo en una entrevista con CNBC que Powell y otros integrantes de la Fed son extremadamente serios, sólidos y "ciertamente dispuestos a basar sus decisiones en información real", y agregó que los bancos centrales deberían seguir siendo independientes en su funcionamiento. "Cuando hay un fuerte crecimiento y el desempleo es extremadamente bajo tienen que tomar las decisiones que toman", subrayó. "No hablaría de locura", indicó.