Venezuela: Inflación de septiembre cerró en 233%

Venezuela cerrará 2018 con inflación de más de un millón por ciento | La Crónica de Hoy

Venezuela cerrará 2018 con inflación de más de un millón por ciento | La Crónica de Hoy

La situación es tan grave que el país caribeño fue excluido del promedio regional y de la lista de los mercados emergentes para no deformar las cifras.

- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, vaticinó hoy que la inflación cerrará el año en casi el 4.300.000 %, un dato que supera las previsiones más negativas adelantadas hasta ahora.

El diputado Rafael Guzmán, jefe de la Comisión, dijo que las estimaciones del grupo legislativo indican que solo en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 372.1 por ciento.

Como un caballo desbocado avanza la hiperinflación en Venezuelaque día a día se torna mucho más agresiva y afecta directamente a las perosnas de a pie que ganan en bolívares y tienen que luchar con este mal potenciado por Nicolás Maduro y su equipo.

En agosto, la inflación fue de 223,1%. "El paquetazo lejos de frenar la hiperinflación y estabilizar la economía, profundizó la crisis y la tragedia que viven los venezolanos", argumentó.

Mejía agregó que, solo en el mes de octubre, el Gobierno venezolano deberá pagar 1.500 millones de dólares a distintos acreedores internacionales. La realidad se palpa en las calles donde los productos aumentan de precio a diario y septiembre fue el mes más agresivo del año.

Mejía señaló que la inflación acumulada entre enero y septiembre fue de 115.824%, lo que genera que el dinero de los venezolanos se devalué cada día un 4%.

Además, puso en circulación nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, devorado por la inflación, y prevé incrementar la gasolina, la más barata del mundo.

La inflación interanual (desde septiembre 2017 a septiembre 2018) es de 488.865 %.

El parlamentario y economista, Ángel Alvarado, dijo que "en los últimos dos meses los precios se han multiplicado por 10".