Un 'voluntario' en Sant Llorenç critica al Éjercito, políticos y periodistas

Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca

Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca

Las inundaciones se produjeron por el desbordamiento de un torrente habitualmente seco, que arrasó con todo, arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de personas atrapadas. "Salí del coche por la ventanilla y nadé 500 metros por el torrente para salvar la vida", señaló.

"Ha sido muy rápido, en cuestión de 10 minutos ha cambiado todo", relató un vecino a la televisión pública española.

"Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua".

Entre las víctimas mortales figuran también una mujer holandesa, así como un matrimonio británico de edad avanzada que viajaba el martes de madrugada en un taxi cuando la fuerte corriente atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.

"La prioridad es localizar sobrevivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas", dijo Bauza.

"Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las inundaciones de San Llorenç".

Situada a unos 60 km de Palma de Mallorca, capital de este archipiélago que el año anterior recibió 13,8 millones de visitantes extranjeros, la zona afectada cuenta con numerosos establecimientos turísticos.

"A estas horas, más de 400 efectivos trabajan en la zona de Sant Llorenç, para evaluar los daños y atender a la población afectada", informó a media mañana del miércoles el gobierno de Baleares.

Sant Llorenç des Cardassar es un pequeño municipio de unos 8.300 habitantes ubicado en el nordeste de Mallorca. Además, ha señalado que a las 05.00 horas de este martes estaba programado el despegue de un Hércules del Ejército del Aire con 90 efectivos, a los que se sumarán dos helicópteros Bheleme con tres perros de búsqueda.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez calificó a las inundaciones de "trágicas" y este miércoles visitó la zona.

La estrella del tenis, Rafael Nadal, originario de Mallorca, anunció en Instagram que puso a disposición sus centros deportivos en la isla como refugio para las personas afectadas.

El Gobieno balear decretará 3 días de duelo y pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras lasgraves inundaciones en varios municipios del levante de Mallorca por lluvias torrenciales, que han causado ocho fallecidos.

Este fenómeno de precipitaciones tan copiosas y persistentes en tan poco tiempo sólo se produce una vez cada 80 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).