Tragedia de Once: se conoce la sentencia para Julio De Vido

Julio De Vido conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Once

Julio De Vido conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Once

Los fundamentos del Tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas.

El hecho causó tal conmoción que la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió volver a estatizar y modernizar el servicio de ferrocarriles.

Este miércoles se dará a conocer la sentencia del exministro Julio De Vido por la responsabilidad en la Tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y hubo cerca de 700 heridos.

María Luján Rey fue quien, con la misma bandera que se observó audiencia tras audiencia en mano, animó a los familiares de las víctimas: "La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros", resaltó, y reforzó su planteo: "Estamos ante una primera victoria". De Vido enfrenta otras acusaciones por irregularidades durante su gestión como ministro.

El juicio comenzó el 27 de septiembre de 2017 y contó con la dirección de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela Pérez Iñiguez y Ana María D'Alessio. La condena de cinco años y ocho meses es casi la mayor que permite el Código para ese delito, pese a que De Vido ni siquiera fue considerado autor, sino partícipe.

Eso fue lo que dijo Julio De Vido el 28 de febrero de 2012 cuando solo habían pasado seis días de la Tragedia de Once.

Sin nombrarla también se refirió en duros términos a Laura Alonso, al decir que la titular de la Oficina Anticorrupción tuvo una conducta "ruin, miserable, agraviante, tendenciosa, falsa y mentirosa".

En tanto, la Fiscalía a cargo de Juan García Elorrio había solicitado nueve años para De Vido y cuatro para Simeonoff. La imputación es por el direccionamiento de la obra pública a empresas de Báez. "El de la corrupción entre los empresarios y los funcionarios en cuanto a los subsidios, del nulo control sobre lo que pasaba y la nula respuesta a las denuncias de usuarios y trabajadores".

"Los presos del régimen son nuestros héroes", escribió el diputado y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, a quien el juez Claudio Bonadio definirá si lo procesa en la causa de los cuadernos.

Los familiares de las víctimas se mostraron satisfechos con el fallo, al señalar que fue "una condena histórica y absolutamente ejemplar".

Tras escuchar el fallo, el padre del joven que fue la última víctima encontrada entre los restos de la formación, señaló también que "lo que queda obviamente será el camino casatorio para que el delito por el que fue absuelto (estrago culposo) pueda ser revisto y corregido por la Cámara de Casaciones".

"Cada corazón que se apagó ese 22 de febrero, está en este grupo, hoy esos corazones laten en nosotros y en cada uno de los argentinos", dijo por último Menghini.