Septiembre, un repunte a la inflación: Inegi

En establecimientos como loncherías fondas y taquerías el aumento a los productos fue de 0.31% mientras que a los refrescos envasados fue de 0.66 por ciento. NTX  ARCHIVO

En establecimientos como loncherías fondas y taquerías el aumento a los productos fue de 0.31% mientras que a los refrescos envasados fue de 0.66 por ciento. NTX ARCHIVO

Según el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el gas LP, el jitomate, la educación primaria, el huevo y la gasolina Magna.

Ciudad Juárez- La inflación en Ciudad Juárez en septiembre de 2018 llegó a un acumulado anual de 4.20 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para 2017, los datos fueron de 0.31 y 6.35 por ciento, respectivamente.

La papa bajó 11.92 por ciento y el plátano 4.09 por ciento, así como los servicios profesionales, 17.1 por ciento; transporte aéreo, 4.89 por ciento, y el aguacate, 2.45 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90% en agosto, a 5.02 por ciento en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03%.

El Inegi precisó que solamente en septiembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0,42 por ciento, porcentaje mayor que el 0,31 por ciento observado en igual mes de 2017.

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un alza mensual de 0,82 % para quedar en un acumulado anual de 8,14 %.

Para que la inflación de septiembre sea de 5.0%, se requiere tan sólo que el índice de precios de la segunda quincena se mantenga en el mismo nivel de la primera mitad del mes.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 9.15 por ciento. Por el contrario, los pecuarios aumentaron 0.6 por ciento tras un incremento en el huevo de 4.0 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor, registró una variación mensual de 0.10% en mayo de 2018, asociada principalmente al aumento de precios en los combustibles; cabe señalar que este comportamiento fue contrarrestado -en parte- por la variación negativa que registraron los precios de algunos alimentos. Por lo tanto, estima que la inflación general cierre el año en 4.60% y que la inflación subyacente se ubique en 3.60%, dentro del rango objetivo de Banxico (3.0%; +/-1.0%).

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62%, ubicando su tasa anual en 8.82%.