Rafa Nadal, ciudadano ilustre: el enorme gesto tras las inundaciones en Mallorca

Un rayo cae ayer sobre la isla de Dragonera durante la tormenta en Andrach en Mallorca. CATI CLADERAEFE

Un rayo cae ayer sobre la isla de Dragonera durante la tormenta en Andrach en Mallorca. CATI CLADERAEFE

El lugar, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es un importante destino turístico en Europa: entre las víctimas hay 2 ciudadanos británicos que quedaron atrapados en un taxi y 1 mujer holandesa, explicó una vocera del servicio regional de emergencias.

Cerca de la medianoche, desde el 112 han confirmado una segunda víctima, mientras que minutos antes de las 2.00 de la madrugada han informado de la localización de una tercera persona sin vida.

"Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua. Esto es descomunal", lamentó en declaraciones a la emisora Cadena Ser la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza.

"La prioridad es localizar sobrevivientes, socorrer a las personas aisladas en casas, tenemos muchas casas vacacionales y está todo inundado, no pueden salir de sus casas", dijo Bauza.

En estos momentos se está celebrando una reunión de coordinación de emergencias en el centro habilitado a las afueras de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, la más afectada por las inundaciones del torrente que la atraviesa.

Las precipitaciones afectaron especialmente el este de la isla y sobre todo a la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital, Palma, donde un arroyo seco se desbordó y creó una corriente de agua y lodo que sepultó autos y arrancó árboles por el camino.

De hecho, los servicios de emergencia transmitían sus mensajes en catalán balear, castellano, alemán e inglés.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos.

En las labores participaban un centenar de efectivos, dos helicópteros, ocho vehículos y perros búsqueda enviados desde Valencia por la Unidad Militar de Emergencias española.

Lo mismo hizo el gobierno de Baleares, que decretará tres días de duelo.

"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", escribió en Twitter el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien tiene previsto visitar las áreas afectadas este mismo miércoles. "Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las graves inundaciones de San Llorenç", escribió Nadal en esa red social.

La Agencia Estatal de Meteorología registró el martes en una de sus estaciones en la isla 233 litros por metro cuadrado.