Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Videgaray informó que a través del Fondo Yucatán durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador además de que están en preparación proyectos en Guatemala, mientras que México participa con 72% del financiamiento del Corredor Mesoamericano, es decir 3,248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.

Todos se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y el secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo.

Las recientes lluvias, dijo el mandatario, "han dejado la pérdida de nueve personas, 18.000 familias afectadas y una gran pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) en cultivos como el azúcar".

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

Al ejercer el derecho de palabra posteriormente, el presidente hondureño Hernández le respondió a Pence que le gustaría tener más certeza sobre qué esperar de Washington frente al ímpetu de China y también de Rusia, porque los fondos solicitados por el presidente Donald Trump para el Triángulo Norte -integrado por los tres países a los que aludió el vicepresidente- son inferiores a ejercicios fiscales previos.

Asimismo, detalló que su Gobierno ha liderado la lucha contra la corrupción en el país.

Los funcionarios intervinieron durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

Mike Pence en conferencia de prensa este jueves.

Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron con los de las naciones centroamericanas para ayudarlas a fortalecer su seguridad ante las amenazas del crimen organizado y hacer lo necesario para conseguir la prosperidad regional.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.