NASA: astronautas de EEUU y Rusia, en buen estado tras aterrizaje emergencia

La nave Soyuz tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y los astronautas están vivos

La nave Soyuz tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y los astronautas están vivos

Según se informa, el estado de salud de los cosmonautas es satisfactorio.

"Problema de lanzadoras, dos minutos 45 segundos", anunció con calma el ruso Alexéi Ovichinin, comandante a bordo del cohete Soyuz, durante la retransmisión en directo del despegue. Esa es una mala noticia.

El cohete Soyuz despega desde el Cosmódromo de Baikonur el jueves, poco antes de que un problema obligara a su tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los cohetes portadores, la causa de la destrucción en 2011 de un carguero Progress, se han convertido en un dolor de cabeza para Roscosmos, ya que han obligado en los últimos años a aplazar en varias ocasiones los lanzamientos.

Recordar que la Soyuz despegó este jueves del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para un vuelo de seis horas rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los astronautas, que ya han sido sacados de la cápsula que aterrizó en medio de la estepa kazaja, serán trasladados al hospital para someterlos a los pertinentes exámenes médicos.

Según la NASA, los equipos de rescate llegaron al lugar donde aterrizaron Hague y Ovchinin, que fueron sacados de la nave y estaban en buen estado.

La NASA había dicho al respecto que no descarta que el agujero fuera hecho intencionalmente, aunque indicó que la investigación al respecto sigue en curso.

Por de pronto, el Gobierno ruso ha suspendido todos los lanzamientos previstos con la Soyuz, que sufrió una avería similar a ésta en 1983, según medios rusos.

De acuerdo con medios internacionales, el cohete Soyuz-FG era la encargada de llevar a la nave con el mismo nombre (diferente terminación, Soyuz MS), sin embargo, reportó una falla apenas en el segundo 119 de vuelo, justo cuando se llevaba a cabo la separación de elementos laterales de la primera etapa.

Bridenstine adelantó en su cuenta de la red social Twitter que se abrirá una investigación "exhaustiva" sobre el despegue fallido.

"La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA".

"Por supuesto, no ocultaremos los motivos".

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que los astronautas Alexéi Ovchinin, de Rusia, y Nick Hague, de EU, quienes viajaban a bordo de la Soyuz MS-10 para incorporarse a la EEI, donde debían pasar seis meses como parte de la Expedición 57, se encuentran a salvo y regresaron a Tierra. Los equipos de búsqueda y rescate se dirigían al lugar del aterrizaje. "Y debemos seguir intentándolo por el beneficio de la humanidad".