Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida

El huracán Michael amenaza Florida y el Golfo de México

El huracán Michael amenaza Florida y el Golfo de México

Se espera que Michael toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

El huracán fue considerado inicialmente de categoría 4 dentro de una escala de 5 pero, al ceder ligeramente la fuerza del viento, bajó a la categoría 3.

Más de 480 km de costa se vieron afectadas, según el Servicio Nacional de Meteorología, y se estimaron marejadas de tormenta de hasta 4 metros e inundaciones repentinas de hasta 30 cm de lluvia.

Las escuelas y oficinas estatales en el área permanecerán cerradas esta semana.

"Podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo", contó a la AFP cuando aún la tormenta azotaba de lleno la zona.

La rápida intensificación del huracán Michael tomó a muchos por sorpresa.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que el huracán, considerado uno de los más potentes registrados en esa zona de la península desde 1851, ingresó por Mexico Beach moviéndose a 22 km/h.

Las agencias de manejo de desastres de El Salvador, Honduras y Nicaragua reportaron 13 decesos por la caída de tejados y por las crecidas que arrastraron a algunas personas. "Es mortal", dijo Scott, quien ordenó el despliegue de 2 mil 500 integrantes de la Guardia Nacional de Florida para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas. La advertencia de marejada ciclónica ha sido descontinuada al oeste de la ciudad de Panamá y sureste de la playa de Keaton. Inundó calles y muelles, destrozó casas, derribó árboles y dejó sin electricidad a más de 190.000 hogares y comercios.

"Se espera un fortalecimiento adicional", advirtió el NHC en su más reciente reporte sobre el huracán que tocará con fuerza la zona conocida como Panhandle, ubicada a unos 720 kilómetros al noroeste de Miami, informó la cadena CNN.

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Según la última información actualizada al mediodía hora argentina del jueves, Michael se degradó notablemente en poco tiempo, presentándose como una tormenta tropical con vientos sostenidos de 85 km/h y moviéndose muy rápido a 37 km/h generando lluvias intensas y fuertes vientos sobre el centro y este de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte.