La ONU pide a Caracas liberar a 59 colombianos presos

Archivo particular

Archivo particular

Shamdasi afirmó que los 59 están acusados por ser supuestamente paramilitares de Colombia, pero hasta el momento no hay evidencias o cargos en su contra.

Los 59 colombianos fueron arrestados durante las redadas de las fuerzas de seguridad, organizadas para eliminar las pandillas criminales y llevar a los criminales ante la justicia.

"Las condiciones allí son nefastas, con un acceso insuficiente a comida, agua y medicinas", afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, citó EFE.

Shamdasani recordó que el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó la libertad de los colombianos el 21 de noviembre de 2017 y sin embargo, estos siguen detenidos.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos". Según su abogado, uno de ellos, William Estremor, estuvo gravemente enfermo durante varios días, y fue llevado el lunes a la sala de urgencias de un hospital.

"Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que este detenido reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos médicos adecuados", apuntó la portavoz.

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con esta decisión y los liberen", ha insistido Shamdasani, que ha añadido que los detenidos eran migrantes legales e irregulares y trabajaban en construcción y la economía informal.

Y explicó como la gran mayoría de las cárceles están hacinadas, "las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros de detención del país los reos tienen un acceso limitado a agua y comida".