Es México el basurero de plásticos de Coca Cola

Botellas de Coca Cola fueron encontradas en 40 de los 42 países auditados

Botellas de Coca Cola fueron encontradas en 40 de los 42 países auditados

Los análisis no dejan lugar a dudas: las tres compañías que más contaminación plástica provocan son Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, todas ellas muy significativas en el mercado de bebidas embotelladas PET. Juntas representan el 14% de los plásticos de marca encontrados en todo el mundo.

Más de 1.300 organizaciones realizaron una colecta de residuos en más de 42 países para identificar la procedencia de 187.851 piezas de plástico.

De acuerdo con los resultados, Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, resultó ser el principal productor de residuos plásticos, ya que sus botellas fueron encontradas en 40 de los 42 países donde se realizó el estudio. "Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica", dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

Claro que la organización ecologista no solo ha dado un tirón de orejas a Coca-Cola, también lo ha hecho con Pepsi y Nestlé.

"Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta en una escala masiva".

El top 10 de residuos plásticos más desechados lo completan Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated, Colgate-Palmolive. Botellas, bolsas, cubiertas y popotes son solo una muestra de los miles de productos que provocan que ocho millones de toneladas de plástico terminen en los océanos cada año.

"Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación", apuntó Hernandez en declaraciones a EFEverde. De no tomar acciones para reducir el plástico en los mares, se prevé que para 2050 existirá más plástico en los océanos que peces, determinó un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, dedicada a la promoción de una economía circular, en 2016.

Solo el 9 por ciento de plástico recogido ha sido reciclada adecuadamente mientras que el 12 por ciento incinerada.

Las botellas y otros plásticos se están acumulando rápidamente en los océanos del mundo.

El hashtag está siendo usado como una llamada de atención a esas empresas, para pedirles compromisos, y para compartir que sabemos quiénes son los responsables de la contaminación plástica: las corporaciones, no la ciudadanía.