El provocador posteo de Cristina Kirchner tras que se ordenara su detención

CUADERNOS | El fiscal Moldes pidió la 'inmediata detención' de Cristina Kirchner

CUADERNOS | El fiscal Moldes pidió la 'inmediata detención' de Cristina Kirchner

En diálogo con TN, el fiscal aseguró que cuando la Cámara confirme la resolución, "estará dado el doble conforme que habilitará el pedido de desafuero de la expresidenta, que cursará (Claudio) Bonadio, y allí deberá procederse a la detención inmediata de Cristina Kirchner".

El fiscal consideró que la ex mandataria y actual senadora debería perder los fueros parlamentarios para quedar "inmediata y efectivamente detenida", una vez que la Cámara resuelva si confirma el procesamiento que se le dictó en el caso.

El 17 de septiembre pasado Bonadio había procesado a unas 40 personas entre ex funcionarios y empresarios.

Moldes solicitó ante la Cámara Federal ratificar el procesamiento contra la senadora como "jefa" de una presunta asociación ilícita dedicada al cobro de coimas en el marco de la causa de los cuadernos. "Básicamente se limita a la calificación legal asignada a una parte de los hechos, los tipos penales aplicables y el rol desempeñado por algunos de los integrantes de la asociación delictiva", dijo Moldes. "Por el contrario, se conformó una cadena de engranajes para que unos cedan el acto funcional de otorgar o concesionar, y los dadores se beneficiaran con los contratos de obra pública obtenidos de manera espuria, y en desmedro de las reglas de la competencia", estableció, y señaló que así se refleja en las declaraciones de los empresarios arrepentidos.

Moldes pidió que se ratificara la acusación contra Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita y que se modificara el procesamiento colocando como organizadores a Carlos Wagner, a Gerardo Ferreyra, a Ernesto Clarens y a José López.

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner", aseveró. Para el fiscal ante la Cámara hubo "una clara existencia de un acuerdo venal y corrupto" con funcionarios del kirchnerismo en busca de un "lucro indebido" con la obra pública. "Comprende a aquél que establece las bases constitutivas de la sociedad o a quien es el encargado de la programación de los planes delictivos que la banda tiene como finalidad cometer", añadió.