EEUU responsabiliza al tirano Maduro del asesinato del concejal detenido

La ONU investigará la muerte del venezolano Albán

La ONU investigará la muerte del venezolano Albán

Ya se había hecho viral un breve video en el que William Jiménez, excoordinador de investigaciones de la principal morgue de Caracas, aseguró -desde el exilio- que la autopsia efectuada por la doctora Yanuacelys Cruz, directora de Anatomía Patológica de la morgue, fue alterada y que el cuerpo del concejal Albán presentaba "agua en los pulmones".

Durante sus exequias, realizadas en el Capitolio Federal de Caracas, sede de la Asamblea Nacional, el abogado de Albán, Joel García, denunció "un secretismo" en torno al caso.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, España y Brasil exigieron una investigación rigurosa sobre la extraña muerte.

Según la versión oficial ofrecida por la Fiscalía venezolana, el edil, que supuestamente está implicado en el atentado contra Maduro, se 'suicidó' lanzándose al vacío desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen venezolano.

Sin embargo, la versión del comisario del Sebin sobre la muerte de Albán entregada a El Espectador tiene similitudes con las informaciones que les han sido entregadas a miembros de la oposición venezolana, quienes han repetido desde el lunes que el fallecimiento del concejal fue producto de un asesinato, mas no de un suicidio.

Indicó que como parte de la investigación que se mantenía al concejal, quien fue arrestado el cinco de octubre por magnicidio frustrado en contra del presidente Nicolás Maduro, la Fiscalía maneja el contenido de su teléfono celular.

Tras su detención, Albán falleció tres días después mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin).

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Primero Justicia, uno de los principales partidos opositores del país, indicó en su cuenta de Twitter que el cuerpo del opositor fue entregado "sin procedimientos mínimos forenses".

Saab insistió en que la investigación que lleva adelante es "independiente, imparcial y objetiva" y que fueron designados dos fiscales nacionales uno con competencia en derechos humanos y otro especializado en homicidios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

"Condenamos el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero", señalan los ex presidentes.

Venezuela solicitó además la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes está Borges, radicado desde hace meses en Bogotá. "Para nadie es un secreto las opciones de vida del señor concejal Albán, sus profundas convicciones religiosas, su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, su compromiso con los más pobres en las parroquias a las que servía". En marzo de 2015 las autoridades reportaron el suicidio de Rodolfo González, un expiloto civil de 63 años, quien se ahorcó dentro de su celda tras ser detenido por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.