Edicion Impresa: Alientan a mejorar salud mental de los jóvenes

Shutterstock

Shutterstock

La Política Nacional de Salud Mental está basada en cinco componentes como la promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, la prevención de los problemas y trastornos mentales, la atención integral, la rehabilitación basada en comunidad e inclusión social, y la gestión, articulación y coordinación sectorial para mejorar las capacidades del sector de la salud.

Aprovechando la presencia de las autoridades, los portavoces de las entidades citadas han pedido que se inviertan "suficientes" recursos para poner en marcha políticas "ambiciosas" para prevenir y atajar problemas relacionados con la salud mental y que se garantice así "cualquier medida" a personas afectadas.

Generalmente se asocia a las enfermedades mentales con personas que tengan algún padecimiento de este tipo, pero las mismas pueden darse en individuos que no sufren estos síntomas, pero que experimentan estrés severo psicosocial, o en personas víctimas de abuso, bulling, acoso sexual o laboral y maltrato infantil; entre otros. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

También las emergencias humanitarias, los conflictos, desastres naturales o epidemias pueden afectar. El tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios.

"Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes", concluyó Mendoza.

Aprovechando esta conmemoración, Salud Mental Aranda da a conocer sus objetivos y retos para el futuro, que pasan por ampliar la atención en la zona rural llegando a todas las personas que necesiten ayuda en el colectivo de salud mental y eliminando la actual lista de espera para ser atendidos.

El Centro de Rehabilitación y Salud Mental Dedé Mirabal, de Salcedo, realizó ayer un encuentro-panel sobre "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación", con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de Salud Mental.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno por depresión es una de las enfermedades más frecuentes y afectó en 2017 a cerca de 322 millones de personas.