Defensa de Albán trabajará por una contraexperticia para determinar causa de muerte

Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano

Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo ante periodistas que el Ministerio Público efectuó una investigación a fondo de la muerte del concejal opositor Fernando Albán cuando estaba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sus conclusiones indican que se trató de un suicidio.

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Según dijo Saab este lunes, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera de este centro y se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

La administración Trump se refiere ya desde hace tiempo al Gobierno de Maduro como una dictadura.

El comunicado eclesiástico añadía que Albán había estado hasta el día antes de morir "sereno y tranquilo" y que incluso había dado "directrices a su equipo para que mantuviese el trabajo en favor de los pobres".

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio. Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

El dirigente exhortó a todos los sectores contrarios al Gobierno nacional a usar como impulso la muerte del Albán para unirse, luchar y lograr un cambio en el país que les devuelva la democracia.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió después un tuit en el que condenaba la muerte de Albán "a manos del régimen de Maduro".

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en Madrid para expresar su "profunda preocupación" por el fallecimiento y reclamó una investigación independiente del suceso. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.