Brasil: Bolsonaro roza la victoria en la primera vuelta de las presidenciales

Brasil elige a su presidente en decisivas elecciones con Bolsonaro como favorito

Brasil elige a su presidente en decisivas elecciones con Bolsonaro como favorito

Con esa frase reconoció que el nordeste brasileño es un bastión del Partido de los Trabajadores (PT), que postuló a Haddad tras la inhabilitación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción.

Con el 46,3 % de los votos, frente a al 28,8 % de Fernando Haddad, Bolsonaro no solo ha obtenido resultados mejores de lo que vaticinaban los sondeos sino que se ha quedado a solo un paso de hacerse con la presidencia de Brasil en primera ronda.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,45% de los sufragios.

La sede de campaña de Haddad en un hotel de Sao Paulo estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a una segunda vuelta. El ascenso de Bolsonaro, un ex militar conocido como el "Donald Trump brasileño", se basa en el fuerte descontento de los votantes con la clase política por los escándalos de corrupción de los últimos años. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable.

'Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción', escribió desde su domicilio.

Los resultados de las elecciones de ayer en Brasil impondrán a la centroderecha una profunda revisión, tras el durísimo varapalo asestado por Jair Bolsonaro, un radical que se ha apropiado de prácticamente todo el espectro ideológico conservador.

La Organización de Estados Americanos (OEA), observadora de las elecciones, dará una conferencia de prensa esta tarde en Brasilia.

Brasil "no puede seguir flirteando con el comunismo", siguió diciendo.

"El también exalcalde de Sao Paulo se ofreció para "unir a los demócratas" de Brasil" y advirtió que "hay mucha cosas en juego" en el país sudamericano, que hoy celebró sus comicios presidenciales, regionales y legislativos.

Gomes dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta, pero adelantó un posible apoyo: 'Haré lo que hice toda mi vida, que es luchar por la democracia y contra el fascismo'.

'Creo que fue un logro colocar, con 22 días de campaña, a un candidato con casi 30% de los votos válidos', afirmó en Curitiba. Esperábamos ganar en primera vuelta.

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.