Se declarará Sears en bancarrota

Cole BurstonBloomberg

Cole BurstonBloomberg

Sears Holding Corp, propiedad principalmente de su director ejecutivo, Eddie Lampert, presuntamente archivará oficialmente su quiebra económica el próximo domingo, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía. Se están llevando a cabo conversaciones para organizar el financiamiento del deudor en posesión de una declaración de bancarrota que podría llegar en los próximos días, agregó la fuente.

Sears, el minorista más grande del mundo en la década de 1960, vendió todo, desde juguetes hasta piezas de automóviles y casas de venta por correo, y fue un inquilino clave en casi todos los grandes centros comerciales de los Estados Unidos. Ha sufrido en la última década porque no se especializó y fue superado por la competencia en línea de empresas como Amazon.com Inc y otros minoristas.

Las acciones de la compañía se cotizan en alrededor de 59 centavos y han bajado más del 90 por ciento de su valor en los últimos 12 meses.

La cadena transnacional de tiendas departamentales Sears se estaría preparando para declararse en bancarrota, de acuerdo a información del Wall Street Journal. En años anteriores, las acciones podían alcanzar un costo promedio de 100 dólares.

En septiembre, advirtió por segunda vez que podría estar en serios problemas, afectado por la caída del tránsito peatonal en sus tiendas físicas ya que la mayoría de los consumidores ahora prefiere las compras virtuales desde la comodidad de su hogar.

La multimillonaria deuda de Sears tenía vencimiento este lunes y a la espera de que su actual presidente, Edward Lampert, pueda hacer el pago, la compañía ha contratado a M-III Partners para formular una posible declaración de bancarrota. Lampert y ESL son los dos mayores accionistas de la compañía.

En mayo, Sears dijo que planeaba cerrar 72 ubicaciones para fines del tercer trimestre para contener las pérdidas ante la creciente angustia financiera.

En Puerto Rico hay 24 tiendas Sears.