Roger Waters criticó a Bolsonaro y lo abuchearon — Videos

Candidatos favoritos en Brasil discrepan sobre eventual segunda vuelta

Candidatos favoritos en Brasil discrepan sobre eventual segunda vuelta

El apoyo expresado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al polémico candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha levantado ampollas.

Haddad viajó a Curitiba para visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, donde cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de activos.

Bolsonaro obtuvo 46,18% de los votos y en tres semanas disputará la segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad, que obtuvo 29,07%, tras el cómputo de la casi totalidad de los votos.

Jornada electoral en Brasil.

El diputado conservador no alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones del domingo y se enfrentará al petista Fernando Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, en una segunda vuelta el 28 de octubre.

Con más de 93% de los votos escrutados, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Bolsonaro obtuvo el respaldo de 47,01% del electorado, mientras que Haddad se alzó con 27,97% de los sufragios, refiere Globo.

Las formaciones que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos.

Al lado del economista liberal Paul Guedes, su gurú económico, Bolsonaro celebró la victoria, predijo una difícil segunda vuelta y prometió unir al país.

Una de las bazas de la formación fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso y quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones para uno de los dos escaños por el estado de Minas Gerais, pero quedó en cuarto lugar con un 15.35% y está fuera del Senado.

En la disputa por los 54 escaños de senador que estaban en juego hoy, el PSL de Bolsonaro, que no tenía representación en la Cámara Alta, garantizó cuatro mandatos, uno más que el PT.

La guerra de noticias falsas arreció en la primera vuelta. Un día después de afirmar que, al menos en lo económico, "es lo que Brasil necesita", Piñera ha matizado sus palabras, durante una reunión en Madrid con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, poniéndo más énfasis esta vez en sus diferencias con Bolsonaro.

Noticias recomendada