ONU reclama a Venezuela una investigación por muerte de concejal opositor

El concejal venezolano Fernando Albán “se lanzó” de un décimo piso, según las autoridades

El concejal venezolano Fernando Albán “se lanzó” de un décimo piso, según las autoridades

A través de un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca, pidió la "liberación inmediata" de todos los presos políticos venezolanos y reiteró que el gobierno del presidente Donald Trump "continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia en Venezuela".

Por su parte, el gobierno venezolano alega que el concejal se quitó la vida al lanzarse desde el décimo piso de la sede del SEBIN en Caracas, versión que ha sido calificada de poco creíble por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos, y se le acusaba de estar supuestamente implicado en el atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Asimismo, el abogado señaló que si Saab pretende desmentir a William Jiménez, ex funcionario de la Morgue de Bello Monte que aseguró que en los pulmones del concejal se encontró agua y que la autopsia fue cambiada por órdenes de Reverol, se debe comprobar con una nueva experticia, con otro médico, que los hechos ocurrieron como él fiscal dice.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante. Ayer, las autoridades venezolanas informaron que el concejal se había suicidado.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora". "El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido", escribió en Twitter.

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

Este miércoles a las 9 de la mañana está prevista la realización de una Misa de Cuerpo presente para despedir el cuerpo del concejal Albán y a las 11 de la mañana será nuevamente trasladado al Cementerio del Este para su cristiana sepultura.

El Fiscal mostró foto de la ventana panorámica de donde presuntamente se lanzó el concejal Fernando Albán y aseguró que se encontraba con vida al momento del impacto y no presentaba signos de maltrato físico previo a la caída.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.