Inflación anual se ubica en 5.02%; aumentó 0.42% en septiembre: Inegi

Inflación anual en México aumenta a 5.02 por ciento

Inflación anual en México aumenta a 5.02 por ciento

En septiembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.02 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica, relacionado con los bienes y servicio de consumo de las familias de menor poder adquisitivo del país, registró una variación mensual de 0.82%, así como una tasa anual de 8.14%, el monto más elevado en lo que va del año.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38% y los de los servicios 0.26% mensual.

La cifra aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución encargada de mantenerla en un rango de 3% +/- un punto porcentual.

A finales de agosto, Banxico advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia a su objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.67 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado.

Según el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el gas LP, el jitomate, la educación primaria, el huevo y la gasolina Magna.

En términos mensuales, la inflación general se aceleró un 0.42 por ciento, mientras que la subyacente avanzó un 0.32 por ciento.

Entre lo que más bajaron estuvieron la naranja con 23.18%, este fruto estuvo varios meses entre los productos con más alzas.