Impactantes imágenes de la devastación del tsunami en Indonesia

Timelapse satelital muestra el devastador efecto del tsunami en Indonesia

Timelapse satelital muestra el devastador efecto del tsunami en Indonesia

Los equipo de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas por el desastre, en particular los barrios de Balaroa y Petobo - ambos en Palu-, donde calculan que 5.000 personas podrían estar sepultadas, aunque el recuento oficial de desaparecidos alcanza solo los 835.

Los sobrevivientes del terremoto de 7.5 grados y tsunami en la provincia indonesia de Sulawesi Central, que dejó unos dos mil muertos, temen ahora por la propagación de enfermedades infecciosas.

Instantes después de que los pobladores logran huir del lugar, el agua invade con fuerza el lugar donde se encontraban.

El video muestra a la ciudad de Petobo, situada 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Palu, que fue literalmente borrada del mapa por un alud de barro. "El encogimiento del fondo del mar derribó complejos de viviendas, mercados cerca de la costa y los arrastró de nuevo, hasta el fondo del mar", dijo.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB por su sigla en indonesio) informó que la cifra de muertos por el terremoto y tsunami en la isla Célebes ascendió a 1.571.

Los servicios de emergencia, así como el ejército de Indonesia, llevan semanas trabajando día y noche para encontrar a las personas que aún siguen desaparecidas, ya sea atrapada bajo toneladas de lodo o entre los escombros de los edificios de la ciudad.

La licuefacción del suelo, un proceso geológico en que la estructura misma de un terreno colapsa es poco conocida por locales en la isla de Célebes, de acuerdo a medios locales, llamándolo "tsunami de tierra".

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

Este ha sido el peor desastre natural en Indonesia desde el tsunami del 2004 que azotó la provincia de Aceh, al Oeste del país.