Este jueves el Internet estará más lento, ¿por qué?

Fallas internet mundial jueves

Fallas internet mundial jueves

Te recomendamos no golpear ningún dispositivo que funcione con Internet en caso de que opere con lentitud el jueves, pues este cambio aplicará a nivel mundial y que deberán actualizarse más de 157 mil millones de nodos de conexión aproximadamente, lo cual podría tomar algunos minutos.

Tampoco es que el evento sea cosa menor, porque lo cierto es que sí ocurrirá algo muy grande.

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre.

"Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos", sostuvo al respecto a MSN el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo.

Ese año, servicios digitales como Spotify, Google y otros, desde Nueva York hasta Miami, fueron alterados. Incluso se reportaron replicas en países como México.

Por ello, Romo Zamudio señala la importancia que la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del próximo jueves, que garantizará que los sitios webs consultados son validados y revisados por quienes dicen publicarlos.

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio".

Básicamente, al escribir, por ejemplo, "Soy502.com", el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador que descargará la página correspondiente.

"Esa traducción es la que hacen los DNS, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad".

Por su parte la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la cual está a cargo de hacer la mencionada modificación, llamó a la calma a la población y que no crean en los mensajes que rondan en las redes sociales sobre el supuesto colapso de todo internet.

El especialista de la UNAM indicó que el 11 de octubre, en primer lugar, se actualizarán los servidores globales, en cuanto termine esa actualización seguirán los regionales y, finalmente, los locales.

Con información de Milenio, Expansión y La Crónica.