Espiral inflacionaria en Venezuela: Precios podrían subir 10.000.000% para el 2019

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne

Inmediatamente después figura la Argentina en ese documento, puesto que la perspectiva del FMI es que el país terminará 2018 con un alza de precios del 40,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría pedir un ajuste adicional de más de 60 mil millones de pesos en 2019, año en el que el Gobierno prometió llegar al déficit cero en la ley de Presupuesto. Y preveía para este año un desplome del PIB del 15%, el segundo mayor del mundo, solo superado ligeramente por la diminuta isla de Dominica.

El FMI informa que la economía de Turquía también está en problemas.

La nueva proyección representa un leve declive respecto al crecimiento de 1,3% que la región experimentó en 2017, pero duplica la expectativa más pesimista emitida la semana pasada por el Banco Mundial: 0,6% este año y 1,6% en 2019.

Con una inflación estimada en 40% para el cierre del año, el país comparte el podio con Venezuela, en el primer lugar con una hiperinflación de 2,5 millones por ciento, y lo siguen Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), países que atraviesan conflictos bélicos.

La economía de Venezuela se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año, pero la buena noticia, si se puede hablar en estos términos, es que queda poco margen para caer más bajo, por lo que el pronóstico para 2019 es una contracción del 5%, según el informe del FMI.

El Panorama Económico Mundial del FMI lleva un título que marca un cambio de humor sobre la economía global: "Desafíos para el crecimiento estable".

Si Chile crece 4% este año, como pronostica el FMI, sería la tasa más elevada desde 2013.

"El crecimiento de EU disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

Hasta la fecha, el gobierno de Trump ha gravado importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y ha advertido de su disposición a agregar aranceles a los 267.000 millones restantes de la balanza comercial con Pekín. En su nuevo informe, el FMI señala que países "débiles" en su posición externa, como Argentina, se vieron afectados en estos meses por un aumento en las barreras comerciales y una reversión de los flujos de capital hacia las economías emergentes.

Pero el crecimiento tanto de Estados Unidos como de China se desacelerará en 2019, con una expansión del PIB de 2,5% y 6,2%, respectivamente, una baja en ambos casos de 0,2 puntos, dijo el Fondo.

El FMI adjudica la reciente "volatilidad de los mercados financieros" a la "incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa" acordado con el propio Fondo.