El huracán Michael es 'extremadamente peligroso' al subir a categoría 4

BRENDAN SMIALOWSKI  AFP

BRENDAN SMIALOWSKI AFP

El alcalde de Tallahassee, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividades de campaña por la gobernación de Florida y volvió a la capital en el norte del estado para formar parte de los preparativos. Las autoridades advierten de la "devastación total" que puede traer consigo el huracán.

Astronautas que actualmente trabajan en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), compartieron con el mundo un video nunca antes visto.

Se pronostica, además, que el evento se fortalezca con vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora y rachas que pueden alcanzar 185 K/h.

Se emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Alabama-Florida hacia el este hasta el río Suwannee.

Algunas partes podrían tener hasta 3.5 metros (12 pies) de elevación sobre el nivel del mar, mientras que Michael también podría arrojar hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia sobre las comunidades del noroeste de Florida a medida que avance hacia tierra firme, señalaron los meteorólogos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.

Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

El gobernador de Florida ordenó evacuaciones masivas y obligatorias ante la llegada del huracán Michael

Durante esta madrugada el huracán Michael ha continuado su desplazamiento hacia el centro del golfo de México.

"Tomen esto muy en serio", dijo el gobernador en una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

En esta línea, agregó que "cada familia debe estar preparada. Podemos reconstruir sus hogares, pero no podemos reconstruir sus vidas", destacó.

Sin embargo emitieron alerta para los condados de Alabama, Wakulla, Bay y Gulf del estado de Florida. Informando del despliegue de 500 efectivos para ayudar en las tareas de prevención de los efectos de Michael.

El huracán Michael está ganando fuerza a medida que azota la punta occidental de Cuba y avanza hacia el norte hacia los EE. UU.

El Instituto de Meteorología ha pronosticado que se producirán marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Tomará una dirección de trayectoria hacia el noreste, atravesando los estados de Georgia y las Carolinas.Aunque la intensidad de las ráfagas de viento serán de menor potencia, Michael seguirá generando lluvias torrenciales como tormenta tropical, hasta que finalmente el viernes se aleje de EEUU, sobre el Océano Atlántico.

Dicha velocidad equivale a 230 kilómetros por hora al nivel de vuelo, dato que lleva a los especialistas a considerar el probable incremento a categoría 4 de Michael.