Azotó huracán Michael a Florida en categoría 4

Imagen satelital Geo Color del huracán Michael que se aproxima a la costa de los EE. UU

Imagen satelital Geo Color del huracán Michael que se aproxima a la costa de los EE. UU

El huracán Michael se convierte en categoría 3 horas después de tocar tierra en Estados Unidos.

Estos son 4 datos para entender la dimensión de este huracán y por qué se presenta más terrible que otros anteriores.

El huracán Michael ya ha tocado tierra.

Según el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, es el peor huracán que se "haya visto en el Pandhandle en 100 años" y, en declaraciones a los medios, alertó a los que no obedecieron la orden de evacuación obligatoria que ya es "demasiado tarde" para abandonar la zona y les instó a buscar refugio "inmediatamente".

Florida se prepara para el impacto del "monstruoso": el huracán Michael, que continúa fortaleciéndose y podría llevar "devastación total" al noroeste de este estado estadounidense.

Sus vientos se extienden a más de 500 kilómetros, lo que, por ejemplo, abarcaría la distancia entre Nueva York y Pittsburgh.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional en la capital del estado, Tallahassee, emitió un dramático llamamiento para que las personas cumplan con las órdenes de evacuación.

El presidente Donald Trump dijo el martes que se había contactado con funcionarios por la tormenta entrante -"una grande", comentó- y aseguró que el gobierno, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), estaba listo.

"Los niveles del agua siguen aumentando en la costa, en donde ya se reportan inundaciones de 1,5 metros de altura", dijo el centro. Si los residentes "deciden quedarse, habrá un momento en que no podremos llegar hasta donde estén", dijo el jefe de bomberos de Panama City Beach, Larry Couch. La medida abarcaba unos 22 condados desde la frontera con Alabama hasta el centro norte del estado.

Destrozos múltiples que dejó el paso del huracán Michael.

“Se espera un fortalecimiento durante la noche y el miércoles, y Michael sería casi un huracán de categoría 4 cuando toque tierra en la zona noroccidental de Florida.

El huracán, que ahora ha alcanzado la categoría 2, todavía mantiene una distancia de cerca de 535 kilómetros de la costa del oeste de la Florida y se mueve con una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora.

Para la zona de impacto inicial, el noroeste de Florida y el sureste de Alabama, el NHC ha proyectado que se registren entre cuatro a ocho pulgadas de lluvias y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas.