Acnur inauguró un centro médico para venezolanos en Cúcuta

La nueva cifra que golpea a Maduro cerca de cinco mil venezolanos abandonan el país a diario según la ONU

La nueva cifra que golpea a Maduro cerca de cinco mil venezolanos abandonan el país a diario según la ONU

El objetivo de la visita de Grandi es "para conocer de primera mano la respuesta implementada en la región y los principales desafíos y preocupaciones enfrentados por estos países", indicó hoy el organismo mediante un comunicado.

Jozef Merkx resaltó la importancia de que los venezolanos reciban una documentación al entrar al país, como de Permiso Especial de Permanencia (PEP), y aseguró que se debe acelerar la respuesta inmediata para migrantes.

Grandi expresó que es "una crisis monumental porque esta mañana he visto concretamente el volumen enorme, el flujo de población", además explicó que después de su visita la ONU podrá canalizar más recursos para que Colombia siga atendiendo la llegada en masa de migrantes.

El Gobierno calcula que unas 320 personas pasarán diariamente por el centro médico, con lo que a fin de mes unos 9.300 venezolanos habrán sido atendidos.

Solo Colombia estima un flujo migratorio de un millón de personas por su territorio. En La Margarita se incluyó un espacio para la protección de menores de edad.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo señaló que "hemos tenido la mayor colaboración de parte de Naciones Unidas y de parte del señor Filippo Grandi".

"08 ( AgenciAne)._ La Agencia ONU para los refugiados, ACNUR comenzó a ejecutar la primera etapa del proceso de" armonización de acciones regionales" para enfrentar la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El Centro Médico La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva.

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, y cerca de 35.000 cruzan la frontera a diario, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

El mandatario colombiano retomó las palabras de Grandi para referirse al éxodo como una "crisis monumental" e insistió en que, pese a ello, su gobierno seguirá actuando con apego a los "derechos humanos" y con respeto "a las personas que están siendo perseguidas por las dictaduras".

Por su parte, el presidente Duque reiteró que Colombia no va a caer en tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino de cooperación con los migrantes venezolanos.