El huracán Michael se intensifica camino a EE.UU

Cono de probabilidades Huracán Michael. Imagen NHC NOAA

Cono de probabilidades Huracán Michael. Imagen NHC NOAA

El NHC emitió una advertencia de huracán para la franja oeste de Florida, una zona balnearia donde abundan los resorts frente al mar y las comunidades para jubilados, mientras el gobernador declaró estado de emergencia en 35 condados.

"Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad [categoría 3 de 5] el martes o el martes por la noche", señaló el NHC.

Se espera que el huracán toque tierra mañana con la peligrosa categoría tres, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en la zona del Panhandle de Florida (noroeste) en al menos una década.

Michael puede causar hasta 12 pulgadas de lluvia en el norte de Florida y en Georgia, existiendo así riesgo de inundaciones mortales; también lloverá, aunque en menor medida, en las Carolinas y el sur de Virginia (hasta ocho pulgadas), y en toda la costa Este desde Florida hasta Nueva Inglaterra.

Horas antes de la llegada de Michael a la costa norte de Florida, el gobernador Rick Scott confirmó que el presidente Donald Trump aprobó la declaración de emergencia para que el estado pueda contar con recursos y asistencia federal para recuperarse.

Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT, el ojo de "Michael" está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

La región se prepara este miércoles para la megatormenta Michael, que podría llevar "devastación total" al noroeste de este estado del sureste de dese país cuando toque tierra, con vientos de categoría 3 o incluso 4.

Atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y llegará a Florida el miércoles, para seguir su avance tierra adentro entre el miércoles por la noche y el jueves. Estos condados son Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Gadsden, Liberty, Franklin, Leon, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Columbia, Hamilton, Suwanee, Lafayette, Dixie, Gilchrist, Levy, Citrus, Pasco, Hernando, Pinellas, Hillsborough, Manatee, Alachua, Union, Bradford y Baker.

"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott, quien desplegó 2,500 elementos de la Guardia Nacional para responder a la amenaza.

Los residentes compraban provisiones este martes, las filas en las estaciones de gasolina eran prolongadas y algunos aún recogían bolsas de arena para proteger las viviendas.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental.