Este viernes el dólar cedió y bajó a $38,91

Fuerte suba del dólar tras tres días de baja consecutiva: se vende por encima de los 39 pesos

Fuerte suba del dólar tras tres días de baja consecutiva: se vende por encima de los 39 pesos

Luego de alcanzar en la rueda del viernes pasado los $ 41,50 en la plaza mayorista, la divisa norteamericana se derrumbó hasta los $ 37,50 actuales, es decir más cerca de 10% de retroceso (el minorista pasó de superar los $ 42 y a caer hasta $ 38,50).

En el cierre de la primera semana del nuevo programa monetario acordado por la administración nacional y el FMI, la tasa de referencia máxima convalidada por el BCRA fue de 74,1%, con un promedio de 71,314%. En el Banco Nación se ofrece a $ 39,20, en tanto que en el Ciudad a $ 39,50.

Consideró que por ello "no es necesario ni deseable convalidar en licitaciones diarias de Leliq tasas crecientes".

Más allá de la suba de este jueves, en la semana el dólar acumula una baja del 7,1% producto del fuerte apretón monetario por parte del BCRA.

El billete ascendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, como consecuencia de la fortaleza de la moneda estadounidense en el mundo, alentada por el aumento de tasas de interés.

"La tasa promedio de las posturas tomadas fue de 73,314%", precisó el organismo, mientras reiteró que "continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre". El Tesoro tiene excedente de dólares por casi US$ 1.000 millones por mes de acá a fin de año, pero todavía no se vieron sus dólares en el mercado. Por un lado, el Real y el peso mexicano se apreciaron un 0,08% y un 0,27% respectivamente.

El dólar volvió rebotar 72 centavos en el cierre de la jornada bursátil de este jueves y terminó cotizando a $ 37,43 para la compra y $ 39,43 para la venta.

El balance general de empresas arrojó un total de 61 bajas, 18 alzas y 13 acciones estables. La cantidad licitada ascendió a $ 122.920 millones de pesos.

En el mercado coinciden en que más allá de cierta volatilidad, con estas tasas de interés es difícil que el tipo de cambio se pueda escapar por encima de la zona de no intervención.

En Brasil, el dólar descendió con fuerza un 7,8% en las últimas tres semanas, desde el récord histórico de 4,20 reales del 14 de septiembre a 3,87 reales este viernes.