Luego de 197 días, tres astronautas aterrizan con éxito en Kazajistán

Rusia puede construir estación lunar en cooperación con China                Sputnik  Vladimir Sergeev

Rusia puede construir estación lunar en cooperación con China Sputnik Vladimir Sergeev

Con tres astronautas a bordo, la nave rusa Soyuz MS-08, aterrizó hoy con éxito en la estepa kazaja, tras 197 días acoplada en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"La única teoría que queda es que fue un impacto intencional", provocado "en tierra o en el espacio", indicó el responsable de la agencia espacial rusa.

"La NASA y Roscosmos están investigando el incidente para determinar la causa", aclaró la agencia con sede en Washington. "Seamos pacientes", sostuvo Rogozin.

El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, dijo en cambio que la agencia estaba evaluando la posibilidad tanto de un impacto intencional como no intencional en el casco de la nave, según la agencia Interfax. "No queremos creer que fue mala voluntad, pero también estamos considerando un escenario en el que (el agujero) fue provocado a bordo", agregó.

Es el primer regreso a la Tierra de una nave Soyuz desde la polémica desatada por el descubrimiento de un minúsculo agujero en una nave gemela, la MS-09, amarrada a la ISS, que provocó una muy lenta despresurización de la estación orbital.