Seguí política equivocada contra las drogas: Zedillo [Nacional]

Videgaray. Trump ONU Drogas Trudeau Bárcenas

Videgaray. Trump ONU Drogas Trudeau Bárcenas

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León admitió su culpa en el combate a las drogas durante su sexenio y señaló; "yo seguí una política equivocada", al apostar por la prohibición y no por la regulación.

De acuerdo con información de EFE, durante la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas", Zedillo dijo que no omite la responsabilidad, al contrario, aceptó que siguió una política equivocada.

Ernesto Zedillo, quien ha sido miembro de la Comisión de Drogas desde su formación, dijo que basados en la evidencia se puede concluir que "esas políticas fracasaron rotundamente en prácticamente todos los lugares".

En la presentación, el ex Mandatario de Colombia César Gaviria aclaró que la regulación no implica dejar de combatir a los cárteles de la droga, pero afirmó que prohibir estas sustancias es lo que ha generado un mercado ilícito en manos de criminales. "La prohibición está mal, está causando mucho daño".

"Las políticas que tenemos en el mundo, que tenemos en Estados Unidos, que tenemos en México, han sido consecuencias de posiciones ideológicas de situaciones de conveniencia política de coyuntura y, desgraciadamente, muchas veces, han estado inspiradas en la discriminación, en la homofobia, en el desprecio a otras causas o motivos, que debieran ser importantes como es la cuestión de la salud pública o de los derechos humanos", aseguró Ernesto Zedillo, expresidente de México.

Avanzando hacia la regulación, continuó, se podrá dar "más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico" y así dar "más seguridad y salud a los mexicanos".

Este evento se celebra en el contexto de los trabajos en la sede de las Naciones Unidas de la reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La Comisión Global de Políticas de Drogas está integrada por líderes mundiales entre los que se encuentran, además de los visitantes, Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Ricardo Lagos, expresidente de Chile y Fernando Henrique Cardoso, expresidenta de Brasil, entre otros.

En su informe, la Comisión sugiere que los países regulen el mercado de drogas, arrebatando su control al crimen organizado.

El informe dado a conocer este lunes fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría expresidentes.