El presidente del Banco Central argentino presentó su renuncia

Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central

Luis Caputo renunció a la presidencia del Banco Central

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), que había asumido en junio, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.

Esta mañana aún no se había anunciado quién será el funcionario que continúe al frente del Banco Central, cuyo vicepresidente es Gustavo Cañonero.

La renuncia se produce justo cuando el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y mientras Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del acuerdo por 50.000 millones de dólares que suscribió hace tres meses. Yo creo que es una mala señal.

El funcionario, uno de los principales colaboradores del ministro Nicolás Dujovne, se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

En el mercado mayorista el dólar trepaba del país sudamericano perdía un 4,65 por ciento, a 38,15/39,16 unidades por dólar, en una plaza financiera con recorte de liquidez por una huelga nacional convocado por gremios en contra de la política económica del presidente liberal Mauricio Macri.

Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría en Economía de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Se desempeñó desde finales de 2015 y hasta mediados de 2016 como Secretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires.

En diciembre de ese mismo año lo convocó Dujovne para que ocupe el rol de jefe de asesores del ministerio de Hacienda.