Juicio contra "El Chapo" empezará en noviembre, en Estados Unidos

Juez rechaza solicitud de aplazar juicio de “El Chapo” Guzmán

Juez rechaza solicitud de aplazar juicio de “El Chapo” Guzmán

Actualmente, los únicos momentos en que "El Chapo" puede ver su pareja es al saludarse de mano, al entrar a la sala escoltado, pues Coronel no tiene autorización para visitarlo en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan, donde se encuentra desde inicios del año pasado.

El día de ayer, Emma Coronel asistió con una blusa blanca y jeans, lo que llamó la atención de Joaquín Guzman, quien no podía quitarle la vista de encima.

Asimismo, Cogan confirmó la fecha del juicio que arrancará el próximo 5 de noviembre con la selección del jurado.

Con Lichtman, es un conocido abogado de Nueva York, Guzmán completa el grupo de su defensa, tras año y medio de haber sido extraditado a esta ciudad para responder por cargos de narcotráfico. Sin embargo, Cogan desestimó la demanda: "Ya lo he aplazado muchas veces", recordó, poco sorprendido por la petición.

El experimentado abogado estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende a Joaquín Guzmán, aunque su rol será limitado porque representó o aún representa a cuatro potenciales testigos del juicio contra el exjefe del cártel de Sinaloa.

En su aparición inicial como abogado de "El Chapo", Lichtman declaró a la prensa que el capo sinaloense en este punto "se ha convertido en un figura mítica", pero que en libros escritos incluso por ex agentes adscritos a su caso, ellos reconocen no saber con certeza "qué es real y qué no".

"Vamos a defenderlo con vigor de los testigos que cooperan, todos los cuales tienen un incentivo para mentir, pues todos obtienen algo de esto". William Purpura es el otro abogado que representa al acusado.

Por otra parte, la Fiscalía de Nueva York vinculó a "El Chapo" con al menos 20 asesinatos de personas ya identificadas ante su defensa legal, que pidió mayor información sobre los hechos para preparar el caso de manera adecuada.

Para respaldar el caso contra Guzmán como "el más notorio criminal en la historia moderna", como se le define en la acusación, la fiscalía también ha señalado que el acusado estuvo involucrado en "miles de actos de violencia". Los documentos públicos del caso no incluyen nombres, fechas o detalles sobre estos crímenes.

Dijo que dicha información no le sirve para armar la defensa ni para refutar esos alegatos, por lo que solicitó más datos a la fiscalía.