Trump podría dar 20 mdd a México para la deportación de migrantes

Trump planea pagar a México para que deporte a inmigrantes

Trump planea pagar a México para que deporte a inmigrantes

El diario estadounidense The New York Times difundió que el gobierno del presidente Donald Trump busca pagar a México unos 20 millones de dólares para deportar migrantes centroamericanos, principalmente y con ello evitar que lleguen a la Unión Americana.

Como candidato electoral, el republicano prometió hasta la extenuación que México pagaría por la construcción de un muro fronterizo, algo que el país vecino ha rechazado tajantemente. Ahora como Presidente reclamó la pasividad el control de su frontera con Guatemala.

Ahora, sin embargo, es EE UU el que paga a México.

El programa está destinado a ayudar a aliviar los flujos migratorios en los más de tres mil kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, explicó Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

El plan del gobierno de Estados Unidos para destinar a México 20 millones de dólares para que deporte a migrantes centroamericanos indocumentados causó polémica entre los gobiernos saliente y entrante de este último país.

Por su parte, el gobierno mexicano, respondió anunciando que la medida planteada por el gobierno de Trump no es definitiva. El comunicado de la secretaría de Gobernación subraya que se encuentran "evaluando la propuesta".

El Departamento de Seguridad Interior calcula que el nuevo aporte puede propiciar que las autoridades mexicanas incrementen en un 10% la deportación de inmigrantes latinoamericanos ilegales.

En el comunicado se revela que el gobierno mexicano será el responsable de detener y deportar a los inmigrantes según las leyes establecidas nacional e internacionalmente.

Las estimaciones oficilaes apuntan a que cada año transitan por México hacia EE.

Al facilitar las deportaciones en ese país, el objetivo del Gobierno de Trump es que sean menos los indocumentados que llegan hasta la primera potencia mundial.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38 por ciento de las familias solo en este mes-", dijo Waldman.

Donald Trump quiere convertir a México en el verdadero muro que le ayude a contener inmigrantes provenientes de Centroamérica.

"No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener una base sólida", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.