Tel Aviv acogerá el Festival de Eurovisión

CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

El consistorio espera que Eurovisión traiga a Tel Aviv a 20.000 visitantes y unos ingresos de 100 millones de shekels (más de 24 millones euros).

"Recibimos tres ofertas fuertes, pero al final decidimos que Tel Aviv tiene la mejor configuración general para albergar el programa de entretenimiento más grande del mundo", dijo el noruego Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovision en un video publicado hoy, reportó el sitio The Times of Israel.

Finalmente, después de semanas de eurodrama sobre la elección, la KAN israelí y la Unión Europea de Radiodifusión han elegido a Tel Aviv como ciudad anfitriona del certamen musical, que se celebrarán los días 14, 16 y 18 de mayo del próximo 2019.

Israel ganó el Eurovisión este año con una llamativa canción pop llamada "Toy" de la carismática cantante Netta Barzilai, quien deslumbró a los espectadores con sus letras feministas, su apariencia poco convencional y su baile de pollo.

"La propuesta de Tel Aviv fue muy creativa y convincente en todos los aspectos", explicó en un comunicado la UER, organizadora del festival.

Esta será la tercera vez en que Israel acoja el Festival de Eurovisión, ya que Jerusalem fue ciudad anfitriona en 1979 y en 1999. Se trató de la cuarta victoria israelí en la historia del concurso.

El municipio cubrirá el uso de la sede de EXPO Tel Aviv, aseguraron las autoridades locales. "Estoy seguro de que la implementación será perfecta y mostrará a Israel en todo su esplendor ".

Al mismo tiempo, Eurovisión está envuelta en una fuerte controversia, con numerosas críticas por parte de líderes ultraortodoxos israelíes, que exigen que los ensayos del concurso no se celebren en shabat, día semanal de descanso judío, que comienza el viernes al ponerse el sol y acaba el sábado a la misma hora. Y es que, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, tenía la intención de celebrarlo en Jerusalén, capital no reconocida por la comunidad internacional de Israel.

El Gobierno también debe otorgar absoluta libertad de prensa y libertad de expresión a todos los participantes y las delegaciones durante su visita, indica la carta.