Simon Yates acaricia la Vuelta a España

Simon Yates, en la jornada de descanso

Simon Yates, en la jornada de descanso

El ciclista francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha ganado este viernes la decimonovena etapa de La Vuelta a España, disputada entre Lleida y Naturlandia (Andorra) sobre 154,4 kilómetros, y se anota un doblete de lujo mientras que Simon Yates (Mitchelton-Scott) da un golpe la general a falta de la Gallina.

Gran Bretaña, además, es el tercer país en ganar las tres grandes vueltas por etapas en un mismo año, después de que lo hicieran con anterioridad Francia en 1964 y España en 2008.

El español Enric Mas, del Quick Step, se quedó con la etapa, entre Andorra-Escaldes-Engordany y el Coll de La Gallina, de 97,3 kilómetros. "Sabíamos que podía ser un día en el que pasasen cosas a cualquiera, viniendo de un descanso y de una crono tan exigente como la de ayer", señaló sobre la etapa. "Madrid, el techo está en Madrid", apuntó dispuesto a "disfrutar" en lo que las "cuatro etapas que quedan" pero también queriendo "mantener los pies en el suelo" como lleva haciendo durante toda la carrera.

Más adelante les alcanzó Pinot y después el propio Yates, que con su ataque distanció a Valverde y Yates. "Alejandro sí al principio y nos hicimos con el control hasta a kilómetro y medio de la meta".

"Es un día triste porque no se ha conseguido el objetivo de la general con Alejandro Valverde y yo no he podido conseguir ninguna victoria", dijo el ciclista que reconoció que no cumplió los objetivos que se había planteado el equipo Movistar antes de la última grande del año. Nairo finalizó mejor pero la decisión de apoyar a Valverde ya estaba tomada. "Hay que seguir concentrados. La carrera no habrá terminado realmente antes de mañana por la noche", dijo el británico, que en el último Giro de Italia se desfondó en la última semana tras ir de líder. "Yo sé lo que es perderlo todo en un solo día", recordó.