Se eleva a 6 cifra de muertos por Florence en Estados Unidos

Se prevé que hayan serias inundaciones producto del paso del huracán

Se prevé que hayan serias inundaciones producto del paso del huracán

Así, cuatro de las muertes se debieron de manera directa o indirecta a los fuertes vientos que se registran en Las Carolinas desde que Florence llegase a la costa sureste de EE.UU. a primera hora del día como huracán de categoría 1, y que también ha dejado sin electricidad a más de medio millón de personas.

Las autoridades de Carolina del Sur informaron del primer deceso del estado causado por Florence, con lo que el número total de víctimas de la tormenta asciende por lo menos a cinco muertos en ambas Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que Florence, que fue degrada de huracán a tormenta tropical tras tocar tierra, arrojaría entre 760 y 1020 milímetros de agua en la costa sudeste de Carolina del Norte y en parte del nordeste de Carolina del Sur, así como otros 250 milímetros en el sudoeste de Virginia.

Los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales de entre 30 y 100 centímetros (1 y 3.5 pies) provocadas por la tormenta mientras cruza Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los siguientes días.

Las "catastróficas" inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

El NHC indica además en su boletín de la posibilidad de que Florence, que llegó a ser de categoría 4 esta semana, con vientos máximos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora, podría generar tornados en el este de Carolina del Norte a lo largo de la jornada de este viernes.

En rigor, en Carolina del Norte unos 400.000 hogares se encontraban sin luz, según el servicio local de emergencias.

En New Bern, Carolina del Norte, el río Neuse subió tres metros y al menos 150 personas esperaban ser rescatadas.

Una mujer de 61 años murió este viernes cuando su auto chocó con un árbol que había caído como consecuencia de los vientos, dijo el portavoz del departamento de coordinación de emergencias de Carolina del Sur Antonio Diggs.

Estas precipitaciones continuarán produciendo inundaciones catastróficas y crecimientos prolongados de ríos.

Y una quinta fue informada por los medios locales que en el mismo condado esta mañana apareció muerto un hombre de 77 años junto a su vivienda en Kinston. Otro hombre fue electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, dijeron las autoridades.

De acuerdo con vanguardia.com, "se prevé que el presidente viaje a las áreas afectadas por la tormenta entre principios y mediados de la próxima semana, una vez que se determine que su viaje no entorpece ningún esfuerzo de rescate o recuperación", aseguró la portavoz residencial Sarah Sanders en un comunicado.

New Bern, una de las ciudades más golpeadas por las inundaciones provocadas por Florence.

Cooper señaló que la tormenta estaba "causando estragos" en la costa y podría arrasar comunidades.