Quejas de transporte aéreo ante la SIC

Bloomberg

Bloomberg

Tras seis meses de trabajo previo las dos entidades anunciaron que a través de la plataforma SIC Facilita se unificarán y se agilizarán todas las reclamaciones de los usuarios, para lo cual las aerolíneas Avianca, Latam Airlines, Viva Air, EasyFly, Copa Airlines y Aerolíneas de Antioquia voluntariamente harán parte del esquema.

Pablo Felipe Robledo consideró muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a "SIC Facilita", pues era el único sector que faltaba.

"El sistema de la plataforma traslada a la aerolínea la reclamación, la SIC no interviene".

Si las partes no llegan a un acuerdo, la SIC hace una citación virtual para mediar entre las partes buscando un acuerdo, pero si este no se da, la entidad, al tener funciones judiciales, pide llenar datos e inicia el proceso de demanda formal por parte del usuario. "'SIC Facilita' es un aplicativo que lleva más de 3 años ayudando a que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores puedan arreglarle a los consumidores de una forma más eficiente, con la ventaja de tener a la SIC como facilitadora del trámite", enfatizó el superintendente.

Las autoridades aclaran que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos. "Con esta medida los usuarios podrán interponer sus reclamaciones a través de la plataforma SIC Facilita de una forma más fácil, ágil y eficiente", aseguró la Sic.

"SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos", explica la Superintendencia de Industria y Comercio.

Si el usuario no busca la conciliación de su caso, sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo atenderá la Aeronáutica Civil, encargada de vigilar el cumplimiento de las empresas en cuanto a los derechos y deberes de los usuarios.

"Luego de acudir a la aerolínea como primera instancia, y si esta no logra resolver las inquietudes de los usuarios, pues existe una segunda instancia en la cual se van a usar las plataformas tecnológicas", agrega Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Según cifras de la Aerocivil, las compensaciones a los pasajeros alcanzaron en el año 2017, 114.000 millones de pesos, mientras que en lo corrido del 2018 esta cifra alcanza los 53.000 millones de pesos.