Los demócratas quieren ensuciarme con lo de Puerto Rico — Trump

Trump dice que la repuesta de su Gobierno al huracán María fue un éxito

Trump dice que la repuesta de su Gobierno al huracán María fue un éxito

Sin contemplaciones, el cantante estadounidense de origen puertorriqueño empleó las redes sociales para expresar su molestia contra el mandatario al considerar que él tuvo responsabilidad directa sobre los boricuas que perdieron la vida luego del paso del huracán "María" por Puerto Rico.

"No es cierto que 3 mil personas murieron".

Su declaraciones en Twitter llegan mientras se espera la inminente embestida del huracán Florence en el estado de Florida, en medio de un fuerte operativo de evacuación y seguridad.

Según Trump, los resultados del informe fueron manipulados por los demócratas "con el fin de hacerme quedar tan mal como sea posible cuando estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico". La pérdida de cualquier vida es trágica, el grado de vidas perdidas a causa de María es conmovedor. "¡Mala política!", dijo el mandatario.

En tanto, la Casa Blanca defendió al presidente. "Creo que Puerto Rico fue un increíble éxito no reconocido", añadió.

La alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, a quien el miércoles Trump calificó de "incompetente", respondió en duros términos al cuestionamiento de las cifras.

Durante su presidencia, Trump ha batallado para expresar públicamente su empatía en momentos de crisis nacional.

Durante los días y semanas que siguieron al huracán del 20 de septiembre de 2017 llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio.

De hecho, hay dos categorías para clasificar las muertes provocadas por desastres.

Incluso las estimaciones independientes más conservadoras han situado los muertos en torno a mil, una cifra que dista mucho de la de "entre 6 y 18" reconocida por el presidente. El número aumentó después a 64, pero a partir de ese punto el gobierno comisionó un estudio independiente para que determinara cuántas personas habían fallecido por condiciones posteriores a la tormenta.

Antes del estudio de GWU, investigaciones independientes conducidas por separado por The New York Times, la Penn State University y la Universidad de Harvard también estimaban que el número de muertes de María era de miles.