Huracán Florence descarga "cantidades épicas" de lluvia y deja cinco muertos

YouTube

YouTube

La tormenta tropical Florence avanzaba el sábado tierra adentro en Estados Unidos descargando copiosas lluvias y provocando caídas de árboles, cortes de energía e inundaciones graves en Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde al menos cinco personas murieron.

En la tarde del viernes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. anunció que Florence se había convertido en tormenta tropical al reducir sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h, mientras se desplazaba lentamente por el extremo sureste de Carolina del Norte.

Trump aprueba ayuda para Carolina del Norte tras "Florence " Tras el paso devastador de "Florence", el presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federal a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó la Casa Blanca el sábado.

Los servicios públicos de Carolina del Norte estimaron que hasta 2.5 millones de residentes estatales podrían quedarse sin electricidad, dijo el Departamento de Seguridad Pública del estado.

Unas 60 personas, entre ellas muchos niños, fueron evacuados de un hotel en Jacksonville, Carolina del Norte, luego de que fuertes vientos hicieron colapsar partes del techo, dijeron funcionarios locales.

"Nos enfrentamos a múltiples amenazas".

En New Bern, Carolina del Norte, la crecida de las aguas por la tormenta arrasó la ciudad de 30 mil habitantes situada en la confluencia de los ríos Neuse y Trent.

En Wilmington, cerca de allí, se sintieron varias detonaciones en la mañana, posiblemente por la explosión de transformadores eléctricos. "Será lo que Dios quiera".

Más de 100 km al sur, el famoso balneario de Myrtle Beach en Carolina del Sur era un pueblo fantasma al mediodía, cuando Florece mostró su fuerza con una cortina de lluvia sobre el océano acompañada de rayos. "Da miedo, pero es hermoso", dijo Scott Brauer, un jubilado de 71 años. Buen trabajo FEMA, socorristas y agentes del orden público: no es fácil, es muy peligroso, es un talento tremendo. Hasta 10 millones de personas residen en zonas que están en alerta por el huracán.

De acuerdo con medios internacionales, el gobernador del estado, Roy Cooper, aseveró que las condiciones seguirán empeorando por lo que advirtió que "es una tormenta histórica y estamos preocupados por dos cosas: la marejada ciclónica (inundación costera), que contribuirá a las inundaciones fluviales, y la cantidad de lluvia que caerá".

Carolina del Norte es uno de los estados donde se ha decretado la emergencia para cubrir todas las necesidades, junto a Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia. Los semáforos estaban descompuestos debido a fallas en la electricidad mientras se balanceaban a causa del viento.

Cuatro kilómetros por hora es la velocidad actual de translación de la tormenta, eso permite "que el agua siga entrando desde el mar hacia la costa y que la acumulación de lluvia incremente considerablemente", explicó el director del NHC, Ken Graham.