Exoplaneta Más Cercano a la Tierra Podría Albergar Vida

Proxima Centauri b podría ser habitable

Proxima Centauri b podría ser habitable

Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, empleó modelos informáticos similares a los utilizados para estudiar el cambio climático en la Tierra. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en Astrobiology.

"El mensaje principal de nuestras simulaciones -indicó Del Genio a la revista Live Science- es que existe una posibilidad más que decente de que el planeta sea habitable".

Lo que no fue contemplado es que la zona habitable de Proxima Centauri está extremadamente cerca de la estrella. Eso sí, su posición respecto a su estrella, al ser más pequeña y fría que nuestro Sol, es mucho más próxima, por lo que también muestra altas posibilidades de estar anclado por marea gravitatoria a Próxima Centauri, a la que mostrará siempre la misma cara, tal y como sucede con la Luna y la Tierra. Malas noticias para las posibles reservas de agua, que se evaporarían en una parte de Próxima b y se congelarían en la zona opuesta. En su estudio, del Genio se refiere a esta zona como "globo ocular de la Tierra".

Sin embargo, con las nuevas simulaciones, los investigadores descubrieron que el movimiento de la atmósfera y el océano se combinan.

A modo de ejemplo, los investigadores compararon esta circulación de calor a los climas marítimos de nuestro propio planeta. En California, por el contrario, las corrientes oceánicas traen agua fría desde el norte, por lo que la costa oeste es más fría de lo que sería sin esa aportación.

Simulaciones previas publicadas en un artículo de 2016 en la revista Astronomy & Astrophysics modelaron una atmósfera hipotética en Próxima Centauri b.

En total para dar la hipótesis correcta el equipo realizó 18 simulaciones del planeta, y en casi todos Proxima Centauri B terminó con mar en el interior.

"Cuanto mayor sea la fracción del planeta con agua líquida -añade Del Genio-, mayores serán las probabilidades de que si hay vida allí, podamos encontrar evidencia de esa vida con telescopios futuros". Si la vida ha conseguido realmente arraigar en Próxima b, muy pronto lo sabremos.