Colombia confirmó que GNB secuestró a tres campesinos colombianos

Cancillería

Cancillería

Al parecer, estos uniformados "habrían agredido a connacionales colombianos y retenido a tres de ellos, los cuales ya están recibiendo apoyo del Consulado colombiano en Puerto Ayacucho", indica la misiva.

Rosendo Rey, personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, afirmó que es habitual que los militares venezolanos crucen la frontera a "robar" a los lugareños.

Además, Rey denunció que cinco personas fueron capturadas en territorio colombiano, dos de ellas menores de edad, horas más tarde fueron dejados en libertad, mientras que los tres adultos fueron presentados ante la prensa venezolana como delincuentes de alta peligrosidad.

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado.

El 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander, por lo que Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, se desplazó hasta la zona el 1 de septiembre e izó allí la bandera de Colombia.

El pasado 1 de diciembre, habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación.

"El llamado que le hacemos al gobierno nacional es que adelante las acciones por parte de la diplomacia colombiana para buscar respuesta del gobierno venezolano sobre estas sistemáticas acciones, que han llevado al maltrato de nuestros ciudadanos ubicados en ese sector, y de igual manera, a la fuerza pública, a nuestras fuerzas militares, a la armada nacional, para que haga una presencia permanente en este sector, evitando que esos militares venezolanos sigan atropellado a nuestros colombianos", reiteró Rey.