Alias 'Guacho' fue herido en operativo — Duque

Alias'Guacho podría estar muerto o gravemente herido

Alias'Guacho podría estar muerto o gravemente herido

Se trata de Luis Alfredo Oquendo, quien falleció en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El último operativo en su contra fue el de este sábado, cuando un francotirador de las Fuerzas Especiales le disparó y lo hirió gravemente en zona rural de Tumaco, Nariño.

"El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana; las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, según informó su despacho.

El frente Oliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla y bandas narcotraficantes.

El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente.

Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, habría indicado que Guacho "permanece herido huyendo del cerco de las autoridades".

Tropas de la Armada Nacional llegaron al lugar donde se encontraba el disidente de las FARC.

"Si están acudiendo a algún centro de esos, allá serán capturados", añadió.

"Cuando ellos salieron en la mañana hubo un combate. Ellos estaban armados con ametralladoras, los bandidos", aseveró.

"Guacho", quien nació en Ecuador y de quien se tienen pocos datos, pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las FARC que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca. Entonces conformó el grupo al que bautizó Oliver Sinisterra, en honor a un exguerrillero muerto en un operativo del Ejército, y del que asegura que conserva la ideología de la insurgencia, se considera todavía miembro de las Farc.

En ese sentido, el presidente Lenín Moreno dijo algo similar en sus redes sociales luego de haberse comunicado con su par colombiano: "Alias Guacho fue herido con dos impactos de bala".

"Es una buena noticia para el país".