Acuerdo EU-Canadá, cerca del plazo límite: Guajardo

Guajardo confía en que habrá TLCAN esta semana

Guajardo confía en que habrá TLCAN esta semana

En entrevista con Fox Business, Kudlow, uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que el gran "obstáculo" se resume en una palabra: leche. Leche, lácteos: "quitar las barreras, dar un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas".

El gobierno de Trump le exige a Canadá la apertura cuando menos parcial para leche del mercado clase 7, de su protegido mercado de lácteos, en que Canadá aplica un esquema de administración de la oferta.

Canadá no está dispuesto a eso, a no ser que Estados Unidos se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.

"No quiero hacer ninguna predicción".

"La regla quedó bastante adecuada, en el caso de vehículos pesados hay una muy buena integración con los vecinos en términos de la participación; afortunadamente ese sector tuvo un acuerdo integral", destacó.

Pese a que Freeland ha sostenido que las conversaciones con los estadunidenses siguen siendo "productivas" y ha negado que se hayan estancado, la posición firme de Canadá de no ceder hasta ahora en tres puntos espinosos refleja el estado de las negociaciones.

Smith Ramos y su equipo buscarán reunirse con negociadores estadounidenses y canadienses durante el viaje a Washington, según una persona cercana al asunto que pidió no revelar su identidad.

Preguntado sobre la viabilidad de que se puedan cumplir los plazos legislativos, dejó la respuesta a Lighthizer, "el mejor en este ámbito" del comercio.

"Creo que debería ser trilateral", dijo Pelosi a la prensa, quien agregó que no cree que sea "en interés de este hemisferio" convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral que incluya solo a Washington y México.

De acuerdo con el también ex subsecretario de Comercio Exterior, el objetivo es que no haya restricciones no arancelarias -como restringir el paso de mercancías por supuesto incumplimiento de regulaciones en materia sanitaria, un mal etiquetado o embalaje- y se logró este entendimiento para solucionar estas diferencias de manera ágil.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86 por ciento, al cotizar en 68.75 dólares por barril.