La OEA presiona a Daniel Ortega para reanudar diálogo nacional en Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

"Lamentablemente, la situación sigue deteriorándose a pesar de la creciente condena (.) y de los esfuerzos cínicos del gobierno de Nicaragua para disfrazar la verdad", dijo el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.

El Consejo llama a los Estados Miembros y Observadores a implementar las medidas apropiadas para contribuir al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua.

También este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el despido en las últimas semanas de personal médico y universitario en Nicaragua, así como la expulsión de estudiantes de sus centros educativos, en represalia por su actuación en relación con las protestas.

Asimismo, manifiesta su solidaridad con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y todo su pueblo ante este hostigamiento contra este país que lucha por su independencia y soberanía.

Además, exhorta al Gobierno del país a cumplir su compromiso de facilitar y brindar la asistencia necesaria a la CIDH, al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entregándoles la información necesaria para la implementación de sus mandatos; así como a los departamentos pertinentes de la Secretaría General de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó con el documento su "enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos" evidenciados por organismos internacionales.

Mientras el Consejo Permanente celebraba su sesión extraordinaria, el Departamento de Estado renovó el miércoles su advertencia para que los estadounidenses reconsideren viajar a Nicaragua.

Dak Prescott to Landon Collins: "Challenge accepted"
Prescott had a rough first game of the season, going 19-29 for just 170 yards and no scores en route to a 16-8 loss to the Carolina Panthers .

Mychal Kendricks Signs One-Year Deal With Seahawks
Mychal Kendricks, the NFL linebacker who pleaded guilty to insider-trading charges last week, has found a new football home. Kendricks signed a one-year contract with the Browns in June after winning a Super Bowl title last season with the Eagles.

Weathermen Ditch Live Broadcast As Hurricane Florence Floods Station
Officials said some 1.7 million people in the Carolinas and Virginia were warned to evacuate, but it's unclear how many did. More than 60 people had to be rescued in another town as a cinderblock motel collapsed at the height of the storm's fury.

La resolución de ocho puntos adoptada el miércoles también exhorta al Gobierno del presidente Daniel Ortega a reanudar un diálogo con la oposición en el que la Iglesia Católica había fungido como mediadora y le pide apoyar el calendario electoral que surja de ese diálogo.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021.

El apoyo fue proporcionado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay.

En contra de la resolución votaron las delegaciones de Nicaragua, San Vicente, Venezuela y Bolivia.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

La respuesta de la pareja gubernamental ha consistido en intensificar la represión, acciones que han cobrado alrededor de 500 vidas, y generado más de dos mil heridos, detenidos y desaparecidos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.