Estas películas que representarán a Chile en los premios Oscar y Goya

Estas serán las películas que representarán a Chile en los premios Óscar y Goya

Estas serán las películas que representarán a Chile en los premios Óscar y Goya

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció esta mañana a las películas chilenas que financiarán para que puedan competir en la carrera por obtener una nominación en los Oscar y Goya.

La cinta aspirante a los Oscar -tendrá que ser todavía seleccionada por la Academia de Hollywood- protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, narra la historia de un viejo escritor de artículos de farándula, quien vuelve a su pueblo natal después de más de 40 años de ausencia, donde afronta su pasado y escribe una novela sobre las personas que lo rodean.

La obra cuenta una historia del Chile actual, en la que una mujer burguesa se enamora de su profesor de equitación, quien resulta ser un ex coronel del Ejército relacionado con crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura militar de Pinochet.

La película se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el Festival de Huelva y en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se llevó el Premio Horizontes Latinos.

En lo que respecta al Goya, considerado el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica hispanoparlante, el filme escogido fue Los Perros de la cineasta Marcela Said. En la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile), película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada en un hostil ambiente rural. Mientras que el actor Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío Grandinetti y Andrea Frigerio.